Introducción a los calendarios
Los calendarios te permiten configurar las fechas y horarios que aparecen en tu página web. Con los calendarios puedes gestionar también los días que tu negocio estará abierto para atender a tus clientes, es decir, para gestionar entregas y devoluciones.
Este artículo es una introducción al sistema de calendarios y horarios para que puedas configurar las fechas y las horas que podrán seleccionar los clientes al realizar una reserva a través de tu página web.
- Los calendarios en tu página web
- Gestión de los calendarios
- Los horarios
- El calendario predeterminado
- Ajustar los horarios de un calendario flexible
- Ajustar los turnos y los horarios de entrega en un calendario por turnos
- Recursos adicionales
- Preguntas frecuentes
Los calendarios en tu página web
Las fechas y los horarios que se muestran en el buscador, y en los otros componentes de reserva, de tu página web se gestionan con los calendarios. Tenemos 2 tipos de calendarios en función de la forma en la que el cliente puede escoger los horarios de entrega y devolución:
- Calendarios flexibles
- Calendarios por turnos o franjas horarias
Los calendarios flexibles se utilizan cuando se permite al cliente escoger la hora de entrega y de devolución del producto. Las empresas de alquiler de vehículos suelen utilizar este tipo de calendario.
Los calendarios por turnos se utilizan para representar las franjas horarias dentro de un mismo día que cubren todo el período de reserva. Se utilizan para aquellos negocios que alquilan por horas o por medios días en unos horarios determinados. Las empresas de alquiler de embarcaciones y motos de agua suele utilizar este tipo de calendarios.
Gestión de los calendarios
Puedes tener un calendario común para todos los servicios y puntos de entrega o puedes tener múltiples calendarios.
Si quieres ajustar los horarios o definir días festivos puedes hacerlo desde Guía de configuración > Calendarios y horarios.
La configuración te muestra el calendario predeterminado y puedes hacer click en una fecha para conocer cuál es el horario ese día. El calendario muestra en color rojo aquellos días en los que el negocio está cerrado y aparecerán desactivados en el buscador de tu página web.
Además del botón configurar hay otros dos botones en la misma sección, el botón de horarios y calendarios. El primero te permite configurar los horarios del calendario predeterminado y el segundo te permite acceder a la gestión de calendarios para poder crear nuevos calendarios o bien gestionar los que tengas definidos.
Mybooking permite tener calendarios específicos por punto de entrega y/o sucursal. Para esto se han de crear múltiples calendarios y asignarlos a los lugares de entrega.
Los horarios
Los horarios te permiten definir una configuración específica en función de los días de la semana y/o de las fechas.
- Si quieres configurar un horario específico para un día de la semana o bien indicar que se realizan entregas o devoluciones ese día has de crear un horario específico.
- Si quieres indicar un día festivo en el que no vas a hacer entregas o devolución has de crear un horario específico para ese fecha.
El calendario predeterminado
El calendario predeterminado que está configurado de lunes a domingo de 8h00 a 20h00. Puedes ajustar estos horarios y también puedes configurar unos horarios especiales para determinadas fechas. Ahora vamos a explicarte cómo hacerlo.
Ajustar el horario de un calendario flexible
Si pulsamos el botón [Editar] que aparece en la sección de intervalos de apertura y cierre, se mostrarán los horarios.
Las opciones que puedes seleccionar son:
- Abierto (entrega y devoluciones) - Se muestra en el selector de hora de entrega y devolución
- Suplemento (entrega y devoluciones) - Se muestra en el selector de hora de entrega y devolución y el sistema aplica automáticamente el suplemento
- Sólo entregas - Sólo se muestra en el selector de hora de entrega
- Sólo entregas (suplemento) - Sólo se muestra en el selector de hora de entrega y el sistema aplica automáticamente el suplemento
- Sólo devolución - Sólo se muestra en el selector de hora de devolución
- Sólo entregas (suplemento) - Sólo se muestra en el selector de hora de devolución y el sistema aplica automáticamente el suplemento
Ajustar los turnos y los horarios de entrega en un calendario por turnos
En el calendario por turnos se pueden configurar turnos de mañana, de tarde, de día completo u otro tipo de turno que no este vinculado a un horario preciso del día (otro).
En este caso tenemos el típico turno de mañana, de tarde y de día completo. El nombre introducido es totalmente opcional puesto que si no se informa lo que sucederá es que en la web se mostrará el turno por la hora de inicio y fin.
También se pueden definir horarios de entrega dentro de cada turno. Esta funcionalidad sirve sobretodo para negocios donde se alquilan recursos por turnos y se quiere organizar la entrega en los puestos. Un ejemplo podría ser un negocio de charter con pocos muelles donde se entregan los barcos a los clientes de manera sucesiva.
Para realizar este paso hay que tener en cuenta como están configurados los minutos de entrega, en el ejemplo lo están para que la entrega en los puestos inicie 60 minutos antes y se cierre 30 minutos después del inicio del turno. Veremos más adelante en que influye esto a la hora de configurar los horarios en los puestos.
Al pulsar sobre el botón editar se abrirá una ventana modal donde se pueden configurar los horarios de los puestos de entrega.
Se introducirá una hora por cada entrega y un número identificativo para el puesto.
En este caso lo hemos configurado para realizar entregas cada 15 minutos desde una hora antes del inicio del turno de la mañana o de día completo que empieza a las 10:00 y hasta 30 minutos después del inicio de esos mismos turnos y todas para el puesto 1. Recordar que dijimos que teniamos configurados los minutos de margen de esta manera.
De la misma manera se podrá configurar la entrega en el puesto 2, 3 ... según convenga.
Recursos adicionales
- Crear un horario especial para los sábados u otros días de la semana
- Bloquear fechas (días festivos) para que los clientes no puedan seleccionarlas en el calendario
- Cierre de temporada
Preguntas frecuentes
- ¿Puede configurarse un horario diferente en función del lugar de entrega y devolución?
Sí, puedes crear múltiples calendarios y asignarlos a los diferentes lugares de entrega y devolución