Captura y devolución de la fianza
- Registrar la fianza recibida y devuelta
- Utilizar Mybooking para capturar y devolver la fianza con la tarjeta
- Capturar la fianza desde la página web.
Registrar la fianza recibida y devuelta
Tienes que usar tu datáfono físico para la captura de la fianza y luego registrar la información en el programa. La forma estándar.
Si utilizas un datáfono físico, no conectado con el programa, o bien recibes la fianza por transferencia bancaria o efectivo, puedes guardar un registro de la recepción y la devolución de la fianza.
En la ficha de la reserva, pulsa el botón cobros. A continuación pulsa [Fianza recibida]
A continuación puedes indicar que has recibido la fianza y su importe.
Para recibir la fianza con tu datáfono puedes hacerlo de 2 formas:
- Bloqueo o preautorización (y desbloquean al devolver)
- Cobrar el importe (y lo abonan al devolver)
Si utilizas el bloqueo o preautorización has de tener en cuenta el tiempo máximo que te permite tener ese importe preautorizado o bloqueado. En función de la entidad puede ser de un semana. Pasado este tiempo, la preautorización se elimina directament en el banco.
Utilizar Mybooking para capturar y devolver la fianza con la tarjeta del cliente
Es un servicio de pago que no está incluido en los planes Lite ni Estándar.
En estos momentos sólo se puede hacer la captura y devolución de la fianza de forma automática usando Stripe Terminal. Esto implica abrir una cuenta de Stripe y comprar un terminal físico. Nosotros recomendamos este dispositivo: https://stripe.com/es/terminal/wisepose
Estas son las tarifas.
Una vez está activo Stripe Terminal en tu cuenta, puedes ir a la ficha de la reserva, al botón de cobros y pulsar [Recibir por terminal]
Te aparece una ventana con el importe de la fianza. Pulsa el botón [Recibir]
En el dispositivo aparecerá el importe, se pasa la tarjeta y se registra.
Stripe Terminal te permite que la preautorización de la fianza tenga una duración de hasta 30 días. Necesario para alquileres de larga duración.
¿Puedo capturar la fianza desde la página web? ¿Puedo enviar un enlace para que el cliente pueda introducir su tarjeta?
En este momento no se puede gestionar la fianza desde la página web usando Redsys, Stripe o Addon Payments. A continuación explicamos una forma de poderlo cobrar junto con el total de la reserva. No te recomendamos que optes por esta vía.
Esta operativa no es recomendable. Esta funcionalidad se ha mantenido por compatibilidad.
Como caso excepcional y bajo la responsabilidad del usuario lo que se puede hacer es incluir el importe de la fianza en el total de la reserva. Si se hace esto, el cliente final cuando llegue al proceso de check-out verá el importe total de la reserva (incluyendo el vehículo y la fianza).
Restricciones:
- Tienes que cobrar el 100% por adelantado para que te incluya el importe de la fianza. Si no se pone el 100% y se pone un 20% se cobrará sólo el 20% de la fianza. El sistema lo único que hace es sumar el importe de la fianza al total pero aplica la forma de funcionar estándar.
Partimos de un caso de un vehículo con una fianza de 300€. Cuando se hace la reserva online, el sistema suma el coste del vehículos, los extras y los suplementos.
En la reserva aparece el importe total cobrado y no aparecerá en importe de la fianza.
Cuando tengas que hacer la devolución de la fianza tendrás que hacer los siguientes pasos:
- Añadir un extra de tipo abono y establecer el importe de la fianza
- Haces una devolución del cobro. Si un cobro de TPV online y tienes el módulo de devoluciones del TPV puedes devolver el cobro desde el cobro.
Indica devolución parcial e introduce el importe.