Hospedajes - Como utilizar el sistema de manera manual
En Mybooking hemos desarrollado un sistema automatizado para el envío de las comunicaciones sobre reservas y alquileres al Ministerio del interior.
Sin embargo, por la operativa propia de cada negocio existen ocasiones en que nuestros clientes prefieren ocuparse personalmente del envío.
Para esas ocasiones tenemos dos opciones:
1 - Exportación en formato XML de la información
2 - Envío manual desde el programa
Para ambas operativas hay que ir a los listados proporcionados en Informes y Analítica y filtrar por Informes. Se obtendrán un resultado similar a esto.
Lo que nos interesa es:
- Reservas SES Hospedajes
- Alquileres SES Hospedajes
- Comunicaciones SES Hospedajes
Tanto en las reservas como en los alquileres se mostrara un listado filtrado por fecha. Las comunicaciones son los envíos que se han realizado al ministerio. Cada envío es un lote de varias reservas u alquileres.
Exportación en formato XML de la información
Para exportar en formato XML para la carga posterior en la web del ministerio se deberá usar el botón [Exportar]. Una vez descargado deberás subir el fichero a la web del ministerio.
Hay que tener en cuenta que con este sistema, si se producen errores tendrá que ser la web del ministerio la que os informe de la problemática para que podáis resolverla. Nuestro sistema no proporcionará ninguna información al respecto.
Envío manual desde el programa
Para poder usar el envío manual desde el programa este debe estar configurado con los datos que habrá proporcionado el ministerio una vez se haya solicitado la activación del servicio. Si no se han configurado las credenciales, el botón no funcionará y dará error.
Para enviar los datos al ministerio se deberá pulsar sobre el botón [Enviar]
Preguntas frecuentes
- ¿Cómo puedo asegurarme de que envío los datos correctamente?
Una vez configurado el sistema siguiendo los pasos indicados desde el programa no debería haber errores en la recogida de los datos obligatorios. Sin embargo, y debido a la operativa de cada negocio, en ocasiones no se utilizan todas estas configuraciones porque no se desea informar de todos esos datos en el momento en que lo pide el sistema y tiene que ser el usuario quien se responsabilice de verificar que están antes del envío.
En esos casos lo que hay que hacer es revisar desde el botón con en lápiz cada una de las filas de ese lote que se quiere enviar cerciorándonos que tenemos los campos obligatorios cumplimentados.
Para las reservas es obligatorio:
Bloque | Campo |
---|---|
Vehículo | Categoría contratada |
Cliente | Nombre |
1er apellido | |
Teléfono o correo electrónico |
Para los alquileres es obligatorio:
Bloque | Campo |
---|---|
Vehículo | Categoría contratada |
Tipo de vehículo | |
Marca | |
Modelo | |
Matrícula | |
Número de bastidor | |
Color | |
Km de recogida | |
Cliente | Nombre |
1er apellido | |
2º apellido | |
Tipo de documento | |
Número de documento | |
Dirección | |
Conductores | Nombre |
1er apellido | |
2º apellido | |
Tipo de documento | |
Número de documento | |
Dirección | |
Tipo permiso de conducir | |
Validez permiso de conducir | |
Número permiso de conducir |
- ¿Que sucede si se produce un error?
En el momento en que se utiliza el botón de envío el sistema enviará un único lote con todos los datos contenidos en esa tabla.
Normalmente la respuesta del ministerio será positiva y aparecerá un texto similar a "Enviado a Hospedajes (no procesado todavía)". Si se produce algún error de autenticación el sistema informará en ese momento y habrá que ir a las credenciales y revisar la configuración.
El servicio del ministerio lo procesará y responderá dando lugar en nuestro sistema a un texto como este "Procesado correctamente por Hospedajes" o si hay errores a una lista de errores que hay que resolver. Esto sucederá por cada fila que corresponde con una reserva u alquiler.
Deberás editar la reserva u alquiler desde el botón con el lápiz añadiendo la información faltante o corrigiendo el error en el tipo de dato.
- ¿Desde donde puedo ver todos los errores del día anterior?
Para ver los errores del día anterior tenemos varias formas.
- Directamente en el listado desde donde se realiza el envío.
- En el listado de comunicaciones. Es especialmente útil si te llega un aviso del ministerio con un número de lote.
- En el listado de errores. Entre los listados disponibles en el sistema hemos añadido otro que resume los errores que se han producido en el histórico de envíos ordenados desde la fecha más reciente a la más antigua. También se puede usar para ir corrigiendo los errores pero hay que tener en cuenta que es un histórico por lo que una vez resuelto permanecerá igualmente aunque se resuelva el error.
Recuerda volver a realizar el envío una vez corregidos los errores desde cada listado (reservas u alquileres). Si en un mismo lote hay reservas o alquiles que ya se han comunicado satisfactoriamente estos datos no se enviarán nuevamente por lo que se puede enviar desde el mismo botón sin ningún inconveniente.
Cuando el sistema esta en modo manual aunque se configure el email para la recepción del resumen de los envíos al ministerio no tendrá efecto y no se recibirá el email diariamente ya que es privativo del modo automatizado.