Crear una factura de un contrato de alquiler
El sistema de facturación de Mybooking es flexible y se adapta a tu forma de gestionar las facturas. Puedes crear una única factura por contrato en el momento del cierre o puedes crear una factura por cada uno de los cobros recibidos. En este artículo te explicamos cómo puedes crear una factura a partir de una contrato una vez lo hayas cerrado.
- Desde la ficha del contrato ves a [Facturación] puedes comprobar el importe pendiente de facturación. Pulsa el botón [Nueva factura]
- Selecciona los conceptos a facturar. Puedes hacer una facturación, de todos los conceptos e importes pendientes de facturar, o también hacer una facturación parcial. De parte de los conceptos y ajustando la cantidad y el importe a facturar. Pulsa el botón [Siguiente] para ir al siguiente paso.
Por ejemplo, si queremos facturar sólo grupo
- El el siguiente paso puedes seleccionar el número de serie, si trabajas con múltiples series, la fecha de la factura y la sucursal, si tu negocio está configurado con múltiples bases o sedes. Pulsa el botón[Siguiente] para seleccionar el cliente al que se va a facturar.
- En el último paso puedes seleccionar el cliente al que deseas facturar. Puedes facturar al titular del contrato, puedes buscar el cliente al que facturar o bien puedes crear un nuevo cliente si no tienes la ficha del cliente a facturar. Pulsa el botón [Crear] para crear la factura
- El sistema crea la factura pero no la emite automáticamente. Puedes pulsar el botón [Facturar] para emitirla y el sistema le asignará el siguiente número de factura.
- Si tienes cobros vinculados al contrato, se asociarán automáticamente a la factura
Compatibilidad con contratos con facturas emitidas
El 17 de julio de 2025 hicimos un cambio en el sistema de facturación para mejorar la integración con los DMS y preparar el sistema para Verifactu. Si tienes un contrato facturado parcialmente con fecha anterior y vas a hacer la siguiente factura lee este apartado.
Todas las facturas creadas a partir del 17 de julio se han creado con la nueva versión del sistema de facturación. Sin embargo podemos encontrarnos con contratos que se facturaron antes de esta fecha y queremos hacer una nueva factura. En este caso, cuando vayas a facturar, verás el siguiente mensaje indicando la situación.
Al ir al siguiente paso podremos elegir el concepto a facturar de una lista de conceptos y el importe de a facturar.
Ten en cuenta que a medida que vayas cerrando estos contratos y su facturación dejarás de encontrarte con esta operativa.