Crear una factura de un contrato de alquiler

El sistema de facturación de Mybooking es flexible y se adapta a tu forma de gestionar las facturas. Puedes crear una única factura por contrato en el momento del cierre o puedes crear una factura por cada uno de los cobros recibidos. En este artículo te explicamos cómo puedes crear una factura a partir de una contrato una vez lo hayas cerrado.


  1. Desde la ficha del contrato ves a [Facturación] puedes comprobar el importe pendiente de facturación. Pulsa el botón [Nueva factura]

  1. Selecciona los conceptos a facturar. Puedes hacer una facturación, de todos los conceptos e importes pendientes de facturar, o también hacer una facturación parcial. De parte de los conceptos y ajustando la cantidad y el importe a facturar. Pulsa el botón [Siguiente] para ir al siguiente paso.

Por ejemplo, si queremos facturar sólo grupo


  1. El el siguiente paso puedes seleccionar el número de serie, si trabajas con múltiples series, la fecha de la factura y la sucursal, si tu negocio está configurado con múltiples bases o sedes. Pulsa el botón[Siguiente] para seleccionar el cliente al que se va a facturar.

  1. En el último paso puedes seleccionar el cliente al que deseas facturar. Puedes facturar al titular del contrato, puedes buscar el cliente al que facturar o bien puedes crear un nuevo cliente si no tienes la ficha del cliente a facturar. Pulsa el botón [Crear] para crear la factura


  1. El sistema crea la factura pero no la emite automáticamente. Puedes pulsar el botón [Facturar] para emitirla y el sistema le asignará el siguiente número de factura.

  1. Si tienes cobros vinculados al contrato, se asociarán automáticamente a la factura


Compatibilidad con contratos con facturas emitidas

El 17 de julio de 2025 hicimos un cambio en el sistema de facturación para mejorar la integración con los DMS y preparar el sistema para Verifactu. Si tienes un contrato facturado parcialmente con fecha anterior y vas a hacer la siguiente factura lee este apartado.

Todas las facturas creadas a partir del 17 de julio se han creado con la nueva versión del sistema de facturación. Sin embargo podemos encontrarnos con contratos que se facturaron antes de esta fecha y queremos hacer una nueva factura. En este caso, cuando vayas a facturar, verás el siguiente mensaje indicando la situación.

Al ir al siguiente paso podremos elegir el concepto a facturar de una lista de conceptos y el importe de a facturar.

Ten en cuenta que a medida que vayas cerrando estos contratos y su facturación dejarás de encontrarte con esta operativa.

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